
La Maca Roja (Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum) es la variedad más rara de esta poderosa planta. A veces se denomina rosa o púrpura, pero normalmente se conoce como «maca roja». Crece en las mismas regiones y en condiciones similares que otros tipos más comunes de la planta, pero tiene algunas propiedades únicas que hacen que se esté convirtiendo rápidamente en una de las macas más populares. Ha ganado popularidad en los últimos años y, francamente, después de probarla hace dos años, se ha convertido en mi variedad favorita, no sólo por su mayor potencia, sino también por su sabor.
¿En qué se diferencia la maca roja?
Si visitaras una granja donde se produce este tubérculo, antes de que las raíces se muelan para convertirlas en polvo, podría distinguir rápida y fácilmente entre la maca roja, la amarilla/crema y la negra. Cada raíz tiene un color ligeramente diferente.
Aunque todos los polvos de maca de alta calidad y cultivo ecológico tienen un perfil nutricional casi idéntico, se ha demostrado mediante análisis de fitonutrientes que la variedad roja es más rica en determinados compuestos que favorecen la actividad antioxidante y anticancerígena del organismo. También se ha demostrado que contiene niveles ligeramente superiores de otros pitonutrientes, como alcaloides, taninos, jabones y esteroides, entre todas las macas.
¿Cuál es el sabor de la maca roja?
Otra diferencia significativa entre la maca roja y la amarilla y negra es el sabor. La mayoría de la gente encuentra el sabor más suave y dulce. Nosotros también hemos encontrado esta diferencia y describimos el sabor como similar al de un sutil caramelo. Hace poco, una clienta nos escribió para decirnos que a sus hijos les encanta la maca roja en los copos de avena en lugar del azúcar porque sabe muy dulce.
¿Qué estudios se han realizado sobre la maca roja?
El interés por la maca entre los profesionales de la salud va en aumento, al igual que los estudios de investigación. En cuanto a los estudios sobre la maca roja en particular, existen tres estudios importantes.
El estudio más importante sobre la maca roja se publicó en la revista Reproductive Biology and Endocrinology 2005; 3:5. En él, 8 investigadores médicos informan de que durante 42 días: «La maca roja, pero no la amarilla ni la negra, redujo significativamente el tamaño de la próstata ventral en ratas». El estudio continúa informando de que en el análisis fitoquímico de 7 grupos de nutrientes funcionales, «los valores más altos se observaron en la maca roja, valores intermedios en la maca amarilla y valores bajos en la maca negra».
En 2010, investigadores de la Universidad Peruana de Lima publicaron un estudio sobre los efectos de la maca en la estructura ósea de ratas a las que se habían extirpado los ovarios. La conclusión fue que «tanto la maca roja como la negra tienen efectos protectores sobre la arquitectura ósea en ratas OVX, sin mostrar efectos estrogénicos sobre el peso uterino».
Por último, otro estudio realizado por la misma universidad en 2009 descubrió que la maca negra aumentaba la producción de esperma más que la maca amarilla o roja. El estudio concluyó que, aunque la maca roja, al igual que otras macas, tiene un efecto favorable sobre la energía, el estado de ánimo y el deseo sexual, no aumentó el volumen de esperma producido en comparación con la maca negra o amarilla.
Beneficios de la Maca Roja
La maca roja, al igual que la maca amarilla y la maca negra, puede hacer todo lo siguiente:
- Aumentar la energía y la vitalidad general
- Reequilibra las hormonas de hombres y mujeres: puede ayudar en la menopausia, el acné, la fertilidad, la tiroides y otros problemas de salud endocrinos.
- Favorece una libido y un apetito sexual sanos
Otros beneficios de la Maca Roja
- Protección de la próstata: más importante para los hombres y especialmente para los mayores de 40 años
- Densidad ósea: más importante para mujeres y niños.