Beneficios del tomate para tu Salud

El Tomate es un tipo de fruta maravillosamente popular y versátil, disponible en muchas variedades que varían en forma, tamaño y color. Entre ellos se encuentran los tomates verdes, los tomates cherry pequeños, los tomates amarillos brillantes y los tomates italianos en forma de pera.

Se preparan y sirven como otras verduras, por lo que normalmente se clasifican como tales, aunque en realidad son cítricos. Sólo se pueden comer los frutos de estas plantas, ya que sus hojas pueden contener concentraciones problemáticas de alcaloides.

Es necesario elegir los tomates adecuados para disfrutarlos plenamente. Los mejores tomates deben tener una forma bien definida y una piel lisa, sin grietas, arrugas, magulladuras o incluso un aspecto hinchado. También deben conservarse bien para evitar que se pudran. Debido a su contenido ácido, se conservan bien en latas.

Los consumidores tienen a su disposición diversos productos derivados del tomate, como el ketchup y la salsa de tomate.

5 beneficios del tomate en tu salud

Te compartimos una lista de algunos beneficios del tomate que te ayudaran a tener una salud adecuada.

1. Reducción de las cardiopatías

Se sabe que los tomates contienen potasio y nutrientes como la niacina y la vitamina B 6, que se asocian a la reducción de episodios cardiovasculares como las enfermedades del corazón. Los alimentos ricos en licopeno, como el zumo de tomate, la salsa de tomate, la pizza e incluso la fruta con tomate, ayudan a reducir las enfermedades cardiovasculares.

2. Prevención de daños en el ADN

Los tomates contienen antioxidantes como la vitamina C, que ayudan a prevenir los daños en el ADN y a evitar enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes. Ayudan a eliminar los radicales libres nocivos que pueden dañar el organismo.

3. Previenen el cáncer

Los tomates contienen una sustancia llamada licopeno que tiene un efecto protector contra el cáncer. Se sabe que ayudan a combatir el cáncer de páncreas, próstata, pulmón e incluso estómago.

Esta sustancia también es responsable de su color rojo. El licopeno y los fitoquímicos carotenoides son mejor absorbidos por el cuerpo humano cuando se cocinan con aceite de oliva. Los tomates ecológicos tienen mayores concentraciones de licopeno.

4. Huesos sanos

Los tomates contribuyen a la salud de los huesos e incluso ayudan a mantener los vasos sanguíneos bastante flexibles. Esto se debe a que son una buena fuente de citrato de potasio y vitamina K.

Además, los tomates ayudan a reducir la hipertensión porque contienen citrato de potasio. También se sabe que comer tomates reduce el riesgo de osteoporosis, una enfermedad de los huesos frágiles que puede provocar fracturas óseas, discapacidad y deformidades.

5. Una piel mejor

El licopeno aumenta el procolágeno, una molécula del organismo que mantiene la piel firme y joven. También se sabe que esta molécula previene las quemaduras solares.