
El clima tropical, con una larga estación seca, es propicio para el mango, aunque hay casos aislados de cultivo de esta fruta en Europa. Es una fruta de temporada que se cree originaria de la zona subhimalaya. Algunos documentos indican que el mango ya existía ¡hace 4000 años o más!
«El ‘Rey de las Frutas’ merece con creces su título. El mango es una fruta rica en nutrientes con un aroma, sabor, dulzor, textura y gusto increíbles que suelen cautivar las papilas gustativas incluso de los paladares más quisquillosos y exigentes.
El sabor es agradable y rico: la fruta sabe dulce, pero su alto contenido en agua garantiza el equilibrio. El mango de calidad se caracteriza por su dulzor y cremosidad, con un buen equilibrio entre el contenido de agua y fibra.
Debido a esta versatilidad, el mango es un complemento perfecto para cremas de frutas, helados crudos, yogur con frutos secos, postres crudos, chocolate crudo, macedonias y otras ensaladas, así como batidos, muesli para el desayuno y licuados.
Mango para la salud
Estos son algunos de los beneficios que el mango proporciona a tu organismo
1. Fuente de vitaminas y minerales
Los mangos contienen una increíble variedad de nutrientes saludables. Es rico en vitaminas del grupo B. Las vitaminas antioxidantes A y C están presentes en cantidades considerables. Minerales alcalinos como el potasio y el magnesio están presentes en los mangos, al igual que el cobre y el hierro.
2. Auxiliar contra la anemia
Al ser ricos en hierro, los mangos son adecuados para las personas con carencias de hierro como la anemia.
3. Son ricos en antioxidantes y fibra
El mango es una fruta alcalina, rica en agua orgánica, numerosos antioxidantes y fitohormonas, fibra alimentaria, etc.
4. Contribuyen a la prevención de cáncer
Las valiosas vitaminas antioxidantes como la A y la C, así como el considerable contenido en fitonutrientes, confieren al mango notables propiedades contra los radicales libres y el cáncer.
5. Es apto para diabéticos
A pesar de su sabor rico y dulce, el mango tiene un índice glucémico bajo (45-55) y un índice glucémico (8). Es apto para diabéticos de tipo 2, pero se aconseja a los diabéticos no consumir más de un mango al día.
6. Ayuda a la digestión y desintoxicación
Como sustancia alcalina rica en agua orgánica, electrolitos, enzimas vivas, fitonutrientes y otros nutrientes restauradores de la salud, el mango es un excelente agente digestivo y desintoxicante.
Precauciones que hay que tomar al consumir mango
La llamada alergia al látex del mango, especialmente a los mangos crudos y sin madurar, es frecuente en algunas personas sensibles. Las reacciones inmediatas pueden incluir picor en las comisuras de la boca, en los labios y en la punta de la lengua. Esta alergia no se presenta si se consumen mangos maduros.
Beneficios del mango en tu piel
Al ser rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, el mango tiene poderosas propiedades antienvejecimiento para la piel.
La forma más fácil de utilizarlo es frotarse la cara y el cuello con los restos de pulpa de mango fresco que quedan en el hueso. Gire la piedra de modo que el borde quede orientado hacia la cara y frótela suavemente por todo el rostro y el cuello, evitando los ojos.
Repetir 2-3 minutos después, dejar actuar otros 2 minutos y aclarar. Se trata de un maravilloso tónico natural para la piel con propiedades regeneradoras y protectoras.
Mango en la cocina
¿Qué se puede hacer con el mango en la cocina? El mango es ideal para ensaladas de frutas, batidos, cremas de frutas, yogures de frutas, smoothies, cremas para tartas de frutas o para hacer tartas de frutas crudas, incluido un sencillo crumble de frutas (receta incluida), para hacer chutney de mango o para secar y conservar para su uso en conservas de frutas o como edulcorante, etc.
¿Cómo cortar los mangos? Pelar los mangos de la piel fina. Cortar a lo largo, a unos ½ cm del centro, teniendo cuidado de no cortar las semillas. Cortar por ambos lados, con las semillas restantes en el centro, sin tocar. Reservar las dos mitades grandes de mango y cortar alrededor del hueso central para retirar la pulpa restante.