
Aunque no es tan famoso como el ajo blanco, el ajo negro está conquistando poco a poco el mercado, sobre todo como alternativa en el campo de la fitoterapia natural. Introducido en el mercado por los coreanos, este tipo de ajo se prepara principalmente mediante un proceso de fermentación que dura al menos un mes. El proceso de fermentación tiene lugar en condiciones controladas de humedad y calor; el producto final es ajo ennegrecido tras el proceso de fermentación. Los herboristas y los profesionales de la medicina natural alaban este producto como el nuevo camino a seguir en la fitoterapia.
Beneficios del Ajo Negro para la salud
- Beneficios contra el colesterol y el cáncer
Esta variedad de ajo es una rica fuente de S-allyl cysteine, un compuesto natural que ayuda a reducir el colesterol sanguíneo, previniendo así la mayoría de las principales enfermedades cardiovasculares. Aunque este compuesto también está presente en el ajo fresco, el proceso de fermentación tiende a amplificar su presencia, aumentando sus concentraciones tras un mes de fermentación controlada. Este compuesto es también un derivado de un aminoácido, la cisteína, que ayuda a reducir el riesgo de cáncer en un determinado porcentaje.
- Protección contra las infecciones
Naturalmente, el ajo blanco contiene un principio activo antibiótico, antifúngico y antimicrobiano, la alicina, mientras que su homólogo contiene todos estos elementos más la S-alilcisteína, un compuesto que estimula la absorción y el metabolismo de la alicina en el organismo. Al estimular la absorción y el metabolismo de la alicina, el organismo se beneficia de una mejora de la inmunidad y de la capacidad para combatir las infecciones.
- Mejora de la inmunidad
Aunque el ajo blanco fresco contiene abundantes antioxidantes, el ajo negro contiene el doble. Los antioxidantes ayudan a proteger las células del cuerpo de los microorganismos causantes de enfermedades, ralentizan el proceso de envejecimiento y mejoran la salud de la piel. Al mejorar los niveles de inmunidad, el organismo puede luchar y protegerse contra la mayoría de las enfermedades. Sin embargo, el proceso de fermentación amplifica el potencial de los antioxidantes, proporcionando así una mayor protección de las células frente al daño de los radicales libres y las enfermedades crónicas. Algunas de las enfermedades que se pueden vencer con el ajo negro son las infecciones cardiovasculares, la artritis reumatoide, las enfermedades respiratorias, la demencia y el Alzheimer, entre otras enfermedades crónicas.
Otras ventajas del Ajo Negro
El ajo negro es mucho más sabroso y fácil de comer para la mayoría de la gente. Esto se debe a que no contiene ni produce el sabor fuerte ni el olor acre del ajo blanco fresco. Esto significa que su consumo es más sano que el del ajo blanco. Por eso, cada vez más gente se pasa al ajo negro, porque no tiene efectos olfativos cuando se consume en grandes cantidades.
Aunque el ajo negro tiene más beneficios para la salud que el ajo blanco, esto no significa que haya que renunciar a utilizarlo. El ajo blanco es sano por naturaleza y de hecho tiene muchos beneficios para la salud del cuerpo humano, pero el ajo negro lo ha superado. Sin embargo, hay que considerar el uso del ajo negro siempre que sea posible, sobre todo en aliños para ensaladas, con otras verduras o al preparar pollo, pavo o carne roja. Esto debería ayudar a construir un cuerpo más sano.