
La vida moderna puede ser exigente y, antes de que nos demos cuenta, nuestros niveles de energía son mínimos. ¿Qué solemos hacer? Tomar otra taza de café o una bebida energética que nos haga sentir nerviosos o somnolientos. Sin embargo, hay varios potenciadores naturales de la energía que son suaves y eficaces, sin efectos secundarios desagradables.
1. Toma Agua
Empieza el día con un vaso de agua. Esto estimulará tu metabolismo, te ayudará a eliminar toxinas no deseadas e hidratará tu cuerpo.
2. Estiramientos
Esto despertará la mayoría de los músculos de tu cuerpo y te dará un impulso de energía inmediato.
3. Toma té de tulsi.
El tulsi, también conocido como albahaca santa, se considera la reina de las hierbas en la India. Ayuda a nuestro organismo a «adaptarse» a diversas formas de estrés (ambiental, físico, mental, emocional), fomentando un estado de bienestar y favoreciendo la inmunidad y la capacidad de recuperación.
4. El ginseng
Es otro adaptógeno y, al igual que el tulsi, ayuda a normalizar las funciones físicas según las necesidades individuales. Ayuda a reducir el estrés, mejorando la energía, la memoria y el sistema inmunitario. También estabiliza los niveles de azúcar en sangre para que no se disparen cuando tengas hambre. Aumenta el rendimiento y proporciona una sensación general de bienestar.
5. La Gotu Kola
Es una de las principales hierbas utilizadas para aliviar la fatiga y la depresión, debido a su alto contenido en nutrientes y fitoquímicos curativos. Energiza el sistema nervioso central y repone las reservas de energía, pero a diferencia de la cafeína, el gotu kola también ayuda a mejorar el sueño nocturno. Se considera una de las hierbas rejuvenecedoras más importantes de la medicina ayurvédica.
6. Jalea Real
La jalea real es una sustancia blanca y cremosa producida por las abejas obreras para alimentar a la reina en la colmena. Es lo que hace que la reina sea mucho más grande que otras abejas. En los seres humanos, cuando se toma como suplemento dietético, se sabe que favorece un aumento de la energía, un cabello y una piel más sanos, un aspecto más joven, un sistema inmunitario más fuerte y una reducción de los niveles de estrés. La jalea real favorece la salud y la energía y se le atribuyen propiedades antioxidantes que combaten los daños causados por los radicales libres.
7. Espirulina
La espirulina es un alga unicelular que, a diferencia de muchas otras plantas, crea proteínas y azúcares igual que los animales. Contiene un 60% de proteínas vegetales, una excelente fuente de vitaminas esenciales como la vitamina B12 (también conocida como la «vitamina de la energía») y fitonutrientes como el antioxidante betacaroteno, el raro ácido graso esencial GLA, sulfolípidos, glicolípidos y polisacáridos. La espirulina es un alimento ideal contra el envejecimiento y los deportistas la utilizan para mejorar el rendimiento, ya que aporta energía y aumenta la resistencia.
8. La maca
Es un raro y poderoso miembro de la familia del rábano que crece en las montañas de los Andes. También se conoce como ginseng peruano y se utiliza como remedio popular para aumentar la resistencia, la energía y la función sexual. La raíz de maca ayuda a restaurar el sistema inmunitario debilitado, restablece los niveles de minerales en los organismos desnutridos y regula las hormonas hipofisarias y suprarrenales, elevándolas cuando están demasiado bajas o reduciéndolas cuando están demasiado altas.
9. Actívate
Las actividades físicas como caminar, saltar a la cuerda o correr, incluso durante un breve periodo de tiempo, como 10 minutos, aumentan la circulación y te dan ese impulso de energía que te ayudará a superar el día. Combínalos con un vaso de agua para obtener un efecto más duradero.
10. Cayena
La cayena es un tónico circulatorio natural que aumenta la circulación sanguínea y hace que circule más oxígeno por el cuerpo, haciéndole sentir más enérgico y alerta. Es un estimulante natural del metabolismo, mejora la digestión y refuerza el sistema inmunitario. La cayena también favorece la salud del corazón.
Prueba estos potenciadores naturales de energía y te sorprenderás de cómo unos simples cambios a tu dieta y hábitos pueden hacerte sentir con más energía y alerta. Estos cambios te permitirán vivir una vida más plena, feliz y saludable, así que ¡ánimo!